viernes, 28 de julio de 2017

Presentado el Cartel de la Función del Señor.

El pasado viernes 28 de Julio tuvo lugar en la Casa Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina la presentación del Cartel anunciador de las Fiestas de la Función del Señor 2017, obra pictórica de Ricardo Gil Lozano. En este acto intervinieron el Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz, Don Juan Ortega Márquez, el Alcalde de Tocina, Don Francisco José Calvo Pozo y el autor de la obra, el sevillano Don Ricardo Gil Lozano. Con esta obra se anuncian los días grande de Tocina, y como no, el día más esperado, el 14 de Septiembre, día en el que el pueblo se vuelca para dar la bienvenida al que es su Señor. Pronto se hará publico el programa de actos de esta festividad. 

A continuación, una breve explicación de la obra, realizada por su autor. 

CARTEL ANUNCIADOR DE LA FUNCIÓN DEL SEÑOR DE LA VERA+CRUZ DE TOCINA.

Se trata de una pintura ejecutada en técnica mixta realizada en óleo, acrílico, pastel, lápiz y sanguina, todo ello sobre tabla. Como principal protagonista aparece el Señor de la Vera Cruz mirando a su pueblo enmarcado en una forma circular simbolizando la Sagrada Forma del Santísimo Sacramento, centro y culmen de la vida de nosotros los católicos. A forma de ráfaga, como si se tratase de una custodia aguardando a Jesús Sacramentado aparece la Cruz de Malta, símbolo tan representativo del pueblo de Tocina el cual, el autor ha querido que cobrase un profundo protagonismo en la obra junto al Señor. Las aspas de la cruz a su vez actúan como las propias potencias realzando la divinidad y majestad del Señor. 

En la parte inferior, una franja verde, color tan característico de la Vera Cruz, nos invita a dirigir la mirada a la silueta que forman las torres campanarias de la Parroquia de San Vicente Mártir, lugar donde se desarrollarán los Cultos y Función en honor al Señor de la Vera Cruz. Simétricamente, a los laterales las banderas de España y Andalucía son la alusión a las calles que son adornadas para el discurrir del Señor por el pueblo de Tocina con tantísimo cariño decoradas. De esta forma se ha querido representar al pueblo de Tocina no físicamente si no materialmente a través de su trabajo en el que depositan todo su amor para que su pueblo luzca lo mejor posible al paso del Señor por sus calles rematando en la parte superior una cadeneta de bombillas que dan luz a toda la procesión.

Con este cartel se ha querido desde el primer momento que el Señor fuese el principal protagonista intentado que se salga de la pintura al igual que sale de la Parroquia cada 14 de Septiembre a bendecir sus calles. A su vez se ha pretendido que con este cartel todos los tocineros se sientan expectante en vísperas de sus fiestas tan próximas y venideras haciendo ver lo que se espera vivir un año más con la Procesión de su Señor.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario